sábado, 7 de septiembre de 2013

Sobre la intimidad





La intimidad es un valor ético que rige para todas las profesiones, pero es en la medicina donde adquiere la máxima sensibilidad. Tiene como sustento fundamental el respeto a la dignidad humana.

La intimidad no debe reducirse a no ser molestado, a no ser conocidos en algunos aspectos por los demás, sino que abarca el derecho a controlar el uso que otros hagan de la información respecto a un sujeto determinado. Tiene como premisa por un lado, el derecho a la intimidad del paciente y por el otro, la obligación de confidencialidad de parte del médico , lo que constituye el eje fundamental de la relación médico paciente.

El secreto profesional aparece como la necesidad de cuidar de los hechos o acciones que llegan a conocimiento de una persona con motivo de su profesión en forma directa o indirecta. En cuanto al secreto médico, lo constituye una promesa de silencio  integrada en la práctica de la medicina desde hace miles de años. De esta manera, podemos asegurar una anamnesis que accediendo a la intimidad, podríamos generar un mejor diagnóstico y es la razón de ser de nuestra labor

No hay comentarios:

Publicar un comentario